š¦C' EST LA VIE š„Le sens de la fĆŖte š 2017 š¬Eric Toledano, Olivier Nakache š️Ficha y reseƱa š¼️GalerĆa de carteles
š¦C' EST LA VIE š„Le sens de la fĆŖte š
2017
Francia, CanadƔ, BƩlgica.
- Dirección: Eric Toledano, Olivier Nakache.
- Reparto: Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs, Eye Haidara, Suzanne Clément, Gilles Lellouche, Judith Chemla, Jean-Paul Rouve, Benjamin Lavernhe. Alban Ivanov.
- Ficha: Producción: SociĆ©tĆ© des Ćtablissements L.Gaumont, Quad Productions, Ten Films, TF1 Films Productions, Main Journey, Panache Productions, La Compagnie Cinematographique. Productores: Nicolas Duval Adassovsky, Laurent Zeitoun, Yann Zenou. Argumento, guión, adaptación y diĆ”logos: Eric Toledano, Olivier Nakache. MĆŗsica: Avishai Cohen. FotografĆa: David Chizallet, en color y pantalla 1.85:1. Montaje: Dorian Rigal-Ansous. DiseƱo de producción: Nicolas de BoiscuillĆ©. Dirección artĆstica: Mathieu Vadepied. Duración: 117 minutos. Valoración: IMDb: 7'0; FilmAffinity: 6'0.
Sinopsis.- Max AngĆ©ly (Jean-Pierre Bacri) es propietario de una empresa de eventos que ha recibido del arrogante y narcisista Pierre (BenjamĆn Lavernhe) el encargo de organizar su boda siguiendo estrictamente el guión que le ha marcado. El acontecimiento tiene lugar en un suntuoso castillo del siglo XVII y allĆ, por la maƱana del dĆa seƱalado, se presenta Max con todo su equipo para preparar la fiesta y el banquete que se van a celebrar al atardecer. Nada mĆ”s llegar al castillo, Max empieza a encontrarse con un sinfĆn de dificultades: AdĆØle (Eye Haidara), la segunda de a bordo en la empresa, hace gala una vez mĆ”s de su mal carĆ”cter y estĆ” discutiendo agriamente con James (Gilles Lelouche), el DJ-cantante que ha sustituido al titular por una enfermedad. TambiĆ©n estĆ”n por allĆ Guy (Jean-Paul Rouve), el fotógrafo de bodas, fracasado y deprimido, al que ya nadie contrata y al que Max sigue llamando porque es su amigo, aunque ya nadie quiere fotógrafo porque los móviles han sustituido a la cĆ”mara. Max estĆ” ademĆ”s preocupado de encontrar la fórmula para romper con su mujer y hacer las paces con su colaboradora y amante Josiane (Suzanne ClĆ©ment) que le ha dado un ultimĆ”tum… Por allĆ anda tambiĆ©n Julien (Vincent Macaigne), el cuƱado de Max, un filólogo que ahora trabaja de camarero, y que descubre que la novia, HelĆØne (Judith Chemla) fue compaƱera de clase y amor de juventud. Y los camareros contratados, algunos de ellos pakistanĆes, y muchos sin dar de alta… Todo confluye para que la fiesta acabe en desastre, mĆ”xime cuando se descubre que la carne que se iba a servir como plato principal estĆ” contaminada…
Comentario.- Eric Toledano y Olivier Nakache debutaron en el campo del largometraje con Y tan amigos (Je prĆ©fĆØre qu’on reste amis, 2005), tuvieron un cierto Ć©xito con Aquellos dĆas felices (Nos jours hereux, 2006) y consiguieron un autĆ©ntico bombazo con Intocable (Intocable, 2011), una pelĆcula que rompió records de taquilla en todo el mundo. C’est la vie!, que se presentó en el Festival de San SebastiĆ”n, es su Ćŗltima pelĆcula y ha sido nominada para el Goya a la mejor pelĆcula europea y tiene nada menos que 10 nominaciones a los CĆ©sar, entre ellas mejor pelĆcula, director y actor. El filme es una comedia que vuelve a demostrar la habilidad del tĆ”ndem de directores para llegar al gran pĆŗblico.
Muchas pelĆculas se han centrado en contarnos una boda, desde esa pequeƱa obra maestra que es La boda (Wesele, 1973), de Andrzej Wajda, hasta Un dĆa de Boda (A Wedding, 1978), de Robert Altman, pero casi siempre desde el punto de vista de los invitados. Pocas veces se ha adoptado el punto de vista de las personas que trabajan en la organización del evento y en este caso es de alabar la habilidad de Toledano y Nakache para orquestar un filme coral, desarrollado en un Ćŗnico espacio y que mantiene el ritmo perfectamente durante sus casi dos horas de duración. Menos hilarante que lo que anuncia la publicidad, C’est la vie es una comedia bien construida, que tiene un buen guión y una realización Ć”gil y eficaz, pero que no consigue trascender mĆ”s allĆ” de los tópicos y los estereotipos que se le suponen.
Como siempre en sus pelĆculas, Toledano y Nakache son hĆ”biles narradores pero nunca rompen la corrección polĆtica, ni traspasan los lĆmites de lo establecido. Los personajes, en general, estĆ”n bien desarrollados en una o dos pinceladas y muchos de ellos resultan entraƱables, algunos chistes funcionan y la cĆ”mara se mueve con habilidad dentro de la fiesta para mostrarnos todo lo que ocurre sin que se note su presencia. Se echa de menos, eso sĆ, una mayor brillantez de la puesta en escena que se habrĆa conseguido, por ejemplo, orquestando planos secuencia tipo Berlanga, ya que tanto la trama como el espacio en donde se desarrollan los hechos daban lugar para ello.
Resumiendo: la pelĆcula es entretenida y resulta recomendable para todo aquel que quiera pasar un rato agradable con media sonrisa en la cara durante toda la proyección, con alguna secuencia notable, como la velada final a la luz de las velas amenizada por los camareros pakistanĆes, pero no es desde luego la obra maestra que nos han querido vender nuestros vecinos y decepcionarĆ” a aquellos que esperen reĆrse a carcajadas con ella.
Y un Ćŗltimo apunte sobre la verosimilitud de lo narrado: resulta sorprendente cómo puede haber sobrevivido la empresa del entraƱable Max AngĆ©ly (estupenda la interpretación de Jean-Pierre Bacri), dada su falta de organización y la carencia de criterio de casi todas las personas que la conforman… Y al final, todo acaba felizmente, pero no deberĆa ser asĆ: la incompetencia profesional de los protagonistas no les hace acreedores de ello…
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Entrada actualizada en fecha 09/04/2023