š¦LOS CUATROCIENTOS GOLPES š„Les quatre cents coups š1959 š¬FranƧois Truffaut š️Ficha y reseƱa š¼️GalerĆa de carteles
š¦LOS CUATROCIENTOS GOLPES š„Les quatre cents coups š1959
Francia.
- DirecciĆ³n: FranƧois Truffaut.
- Reparto: Jean-Pierre LĆ©aud, Claire Maurier, Albert RĆ©my, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Jeanne Moreau.
- Ficha: Argumento: FranƧois Truffaut. GuiĆ³n: Marcel Moussy, FranƧois Truffaut. MĆŗsica: Jean Constantin. FotografĆa: Henri Decae, en blanco y negro y formato de pantalla 2.35:1. ProducciĆ³n: Les Films du Carrosse, SĆ©dif Productions. Productor: FranƧois Truffaut. Montaje: Marie-JosĆØphe Yoyotte. Decorados: Bernard Evein. DuraciĆ³n: 99 minutos. ValoraciĆ³n: IMDb: 8'1; FilmAffinity: 8'1.
Sinopsis: Antoine Doinel (Jean-Pierre LĆ©aud) tiene doce aƱos. En el colegio le han impuesto como castigo un pesado deber, que habrĆ” de realizar por la noche en su casa, pero las circunstancias se lo impiden. Al dĆa siguiente, por temor a las represalias, decide faltar a clase. Al preguntarle el profesor sobre las causas de su falta, improvisa una burda mentira, alegando la muerte de su madre, lo que viene a complicar mĆ”s su situaciĆ³n familiar. El profesor aprovecha la primera ocasiĆ³n que se presenta y lo expulsa de clase durante una semana. Temeroso de confesar en casa este nuevo incidente, Antoine vagabundea por ParĆs, descubre una aventura de su madre y hace planes con su amigo RenĆ© para realizar la ilusiĆ³n que desde hace tiempo le obsesiona: ver el mar. Para conseguir dinero roba una mĆ”quina de escribir y es internado en un reformatorio emplazado cerca de la costa. Tras una entrevista con una psicĆ³loga, Antoine logra evadirse y corre afanosamente hasta llegar al mar.
ReseƱa: Los cuatrocientos golpes forma parte de la historia del cine: es el primer largometraje rodado por FranƧois Truffaut y, junto con Al final de la escapada (Ć bout de souffle, 1960), el film mĆ”s emblemĆ”tico de la Nouvelle Vague. Y es una pelĆcula hecha con la pasiĆ³n de un romĆ”ntico, que trata temas importantes, como la adolescencia, la familia, la escuela, el aprendizaje, la atenciĆ³n a los menores, la amistad… pero lo hace con una sencillez y sobriedad narrativa sorprendentes en una Ć³pera prima.
La pelĆcula quizĆ”s no alcanza las cotas de perfecciĆ³n que otras obras posteriores de su autor, pero tiene la virtud de reinventar el cine. Y de crear el personaje de Antoine Doinel, esta especie de inadaptado obsesionado por los libros y las pelĆculas, una especie de “alter ego” del propio Truffaut, que se convierte en una especie de fetiche para el autor, volviendo sobre Ć©l en otras cuatro ocasiones: el episodio "Antoine et Colette" de El amor a los veinte aƱos (L’amour Ć vingt ans, 1962), Besos robados (Baisers volĆ©s, 1968), Domicilio conyugal (Domicile conjugal, 1970) y El amor en fuga (L’amour en fuite, 1979), en las que el personaje va evolucionando poco a poco en una curiosa simbiosis entre LĆ©aud y Truffaut.
Con el paso del tiempo, el film ha adquirido ademĆ”s ese aura mĆtica que rodea a las grandes obras de arte: escenas como el robo en el cine del cartel de Un verano con MĆ³nica (Sommaren med Monika, 1953), de Ingmar Bergman, por cierto, pelĆcula que es un claro antecedente de la Nouvelle Vague; Antoine vagando por ParĆs, sorprendiendo el beso furtivo de su madre con un desconocido; el ambiente opresivo de la escuela con ese profesor de bata cuartelera; al altar que Antoine le tiene montado a Balzac; el maravilloso travelling de la Ćŗltima secuencia con Doinel corriendo hacia el mar y su mirada de tristeza infinita. MagnĆfica la banda sonora que Jean Constantin compuso para el film, convertida hoy en dĆa en un clĆ”sico de la mĆŗsica en el cine, al igual que la fotografĆa en blanco y negro de Henri Decae.
Truffaut completĆ³ el rodaje de Los cuatrocientos golpes en menos de dos meses, entre noviembre de 1958 y enero de 1959, con un presupuesto bastante reducido y dedicĆ³ la pelĆcula a AndrĆ© Bazin, editor de "Cahiers de CinĆ©ma", que fue como un padre para Ć©l y que habĆa muerto unos meses antes de leucemia. La pelĆcula ganĆ³ 2 premios en el 12Āŗ Festival de Cannes, mejor director y premio de la crĆtica, ganĆ³ la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, y obtuvo dos nominaciones a los Oscars: film en lengua no inglesa y guiĆ³n. Cineastas como Akira Kurosawa, Luis BuƱuel, Woody Allen, Satyajit Ray, Jean Cocteau, Carl Theodor Dreyer, Richard Lester y Norman Jewison citaron a Los 400 golpes como una de sus pelĆculas favoritas. Kurosawa llegĆ³ a decir de ella que era "una de las pelĆculas mĆ”s hermosas que habĆa visto".
GALERĆA DE CARTELES