š¦LA HUERFANITA š„The Brat š1931 š¬John Ford š️Ficha y reseƱa š¼️GalerĆa de carteles
Estados Unidos.
- Dirección: John Ford.
- Reparto: Sally O'Neil, Alan Dinehart, Frank Albertson, William Collier Sr., Virginia Cherrill, June Collyer, J. Farrell MacDonald, Mary Forbes, Albert Gran, Louise Mackintosh, Margaret Mann, Ward Bond.
- Ficha: Producción: Fox Film Corporation. Argumento: obra de Maude Fulton. Guión: S.N. Behrman, Maude Fulton, Sonya Levien. FotografĆa: Joseph H. August, en blanco y negro, pantalla 1.20:1. Montaje: Alex Troffey. Duración: 60 minutos. Valoración: IMDb: 6’2.
ReseƱa.- En 1931 Fox Film Corporation dio por finalizado el contrato en exclusividad que John Ford habĆa mantenido con la productora durante aƱos. Sin embargo, antes de ello, ambos realizaron juntos este nuevo proyecto. La pelĆcula, adaptación de una obra teatral de 1917 de Maude Fulton de la que Herbert BlachĆ© ya habĆa dirigido una versión cinematogrĆ”fica en 1919 (The Brat), era una comedia, gĆ©nero poco trabajado por el director pese a su arraigada costumbre de introducir situaciones cómicas para relajar la Ć©pica (El caballo de hierro, The Iron Horse, 1924) o la tragedia (Tragedia submarina, Men without Women, 1930). Tan sólo RĆo Arriba (Up the River, 1930) podĆa enmarcarse dentro del gĆ©nero, pero la conversión en comedia del guion habĆa sido en ese caso una acción defensiva de Ford frente a una trama carcelaria original que no le interesaba.
La huerfanita contó con la colaboración del excelente operador de fotografĆa Joseph H. August. No obstante, el desinterĆ©s de Ford por la misma se palpa cuando en la larga entrevista que concedió aƱos despuĆ©s a Peter Bogdanovich sólo recuerda que el filme contenĆa una secuencia con una pelea entre dos mujeres, en la que las dos actrices se emplearon a fondo debido a su mala relación y que Ć©l les dejó hacer para lograr una mayor verosimilitud. Dicha secuencia fue bien recibida por pĆŗblico y crĆtica.
Dentro de la amplia filmografĆa de John Ford, La huerfanita pasa bastante inadvertida. CrĆticos e historiadores del cine coinciden en afirmar que el director no estaba en absoluto interesado por el encargo.
La huerfanita contó con la colaboración del excelente operador de fotografĆa Joseph H. August. No obstante, el desinterĆ©s de Ford por la misma se palpa cuando en la larga entrevista que concedió aƱos despuĆ©s a Peter Bogdanovich sólo recuerda que el filme contenĆa una secuencia con una pelea entre dos mujeres, en la que las dos actrices se emplearon a fondo debido a su mala relación y que Ć©l les dejó hacer para lograr una mayor verosimilitud. Dicha secuencia fue bien recibida por pĆŗblico y crĆtica.
Dentro de la amplia filmografĆa de John Ford, La huerfanita pasa bastante inadvertida. CrĆticos e historiadores del cine coinciden en afirmar que el director no estaba en absoluto interesado por el encargo.
El historiador Scott Eyman considera que se trata de la peor de entre todas las pelĆculas de Ford que han sobrevivido. AƱade en tono mordaz que el hecho de que Samuel Goldwyn le encargase a continuación al director de Maine la realización de El doctor Arrowsmith (Arrowsmith, 1931), pelĆcula «de prestigio» en la que utilizó a su principal estrella Ronald Colman, solo se puede explicar porque no llegó a ver nunca La huerfanita.
Por el contrario, Tag Gallagher opina que es encantadora de principio a fin debido a su ritmo ligero. La crĆtica saludó el filme en el momento de su estreno como una obra menor pero divertida, elogiando un trabajo tĆ©cnico y artĆstico superior al material argumental de partida. (WIKIPEDIA)
Pulsar sobre las imƔgenes para ampliarlas y descargarlas
Colocando el cursor sobre el cartel aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 19/05/2023