š¦LA CASA DE BAMBĆ š„House of Bamboo š1955 š¬Samuel Fuller š️Ficha y reseƱa š¼️GalerĆa de carteles
š¦LA CASA DE BAMBĆ š„House of Bamboo š1955
Estados Unidos.
- DirecciĆ³n: Samuel Fuller.
- Reparto: Robert Stack, Robert Ryan, Shirley Yamaguchi, Brad Dexter, Biff Elliot, Sessue Hayakawa, Cameron Mitchell, Sandro Giglio.
- Ficha: ProducciĆ³n: Twentieth Century Fox. Productor: Buddy Adler. GuiĆ³n: Harry Kleiner. DiĆ”logos adicionales: Samuel Fuller. FotografĆa: Joseph MacDonald, en color de Luxe, cinemascope, pantalla 2.55:1. MĆŗsica: Leig Harline. Montaje: James B. Clark. DirecciĆ³n artĆstica: Addison Hehr, Lyle R. Wheeler. DuraciĆ³n: 102 minutos. ValoraciĆ³n: IMDB: 6’9; FilmAffinity: 6’8.
ReseƱa: Primera pelĆcula en color y cinemascope de Sam Fuller, rodada integramente en JapĆ³n. Es remake de La calle sin nombre (The Street Of No Name, 1948), de William Keighley. Es el primer film rodado por Hollywood en JapĆ³n tras la 2ĀŖ Guerra Mundial.
La acciĆ³n principal tiene lugar en Tokio en 1954. Narra la historia de Eddie Spanier/Kenner (Robert Stack), que llega por mar a Tokio tres semanas despuĆ©s del atraco a un tren que transportaba material militar norteamericano y dos asesinatos: un sargento y un miembro de la banda atacante, Webber. Al ver fustradas las expectativas de encontrar el trabajo que le habĆa ofrecido su amigo, Eddie decide infiltrarse en la banda a la que pertenecĆa Webber, formada por americanos y dirigida por Sandy Dawson (Robert Ryan), un exmilitar psicĆ³tico y cruel.
La pelĆcula muestra la vida japonesa, llena de colorido, tipismo, alegrĆa y amabilidad: es una sociedad nueva, joven y trabajadora, que ha superado el tauma de la guerra. Fue uno de los primeros films de Hollywood en los que se presenta un romance interracial de Ć©xito, en este caso entre un americano y una japonesa, Mariko Webber (Shirley Nagoya Yamaguchi). Rompiendo prejuicios, se toca con sutileza el tema de la homosexualidad de Sandy, el jefe de la banda de atracadores instalada en Tokio.
La obra es, sobre todo, una pelĆcula de cine negro y de acciĆ³n, que enfrenta, muy al estilo Fuller, dos personajes (Eddie y Sandy) en un largo duelo de fuerza y poder, que llena el film de tensiĆ³n, interĆ©s y emociĆ³n. Los antagonismos, rivalidades y enfrentamientos de personajes de Fuller han influĆdo notablemente en Scorsese, Carax, Jarmusch, Tarantino, Godard y Wenders. La escena en la que Sandy sorprende a Griff baƱƔndose en un cubo japonĆ©s y le da muerte a tiros que perforan las paredes del recipiente con orificios de los que salen chorros de agua, es la mĆ”s emblemĆ”tica de la obra. Se evoca en Minority Report, (2002) de Spielberg.
La mĆŗsica, de resonancias nomĆ”nticas y aires japoneses, suena con fuerza, creando sentimientos de simpatĆa por el paĆs, sus costumbres y sus habitantes. La fotografĆa corre a cargo de Joseph MacDonald, responsble de la misma tarea en la obra origianl. De la mano del director, enriquece la narraciĆ³n visual con brillantes picados y contrapicados, travellings aĆ©reos, aproximaciones de gran virtuosismo, primeros planos espectaculares y perspectivas amplias y luminosas de la ciudad.
El guiĆ³n, de Harry Kleiner (Bullit, 1968), autor del guiĆ³n de la pelĆcula original, con diĆ”logos aƱadidos por el director, da paso a una narraciĆ³n verbal fluĆda, rĆ”pida, funcional y exenta de preciosismos. La interpretaciĆ³n de Robert Ryan es adecuada y convincente. La de Stark es anodina y poco expresiva. El director constuye una obra de cine negro interesante, con mucha acciĆ³n, que incorpora rasgos propios de su muy personal caligrafĆa. PelĆcula de acciĆ³n, crĆmenes y atracos, en la lĆnea del cine negro americano. Contiene una narraciĆ³n visual excelente y algunas escenas emblemĆ”ticas. (MIQUEL en FILMAFFINITY)
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Entrada actualizada en fecha 02/04/2023