🎦A PLENO SOL 🎥Plein soleil 📆1959
Francia, Italia.
- Dirección: René Clément.
- Reparto: Alain Delon, Maurice Ronet, Marie Laforêt, Elvire Popesco, Billy Kearns, Erno Crisa, Ave Ninchi, Frank Latimore, Nerio Bernardi, Lily Romanelli, Romy Schneider.
- Ficha: Producción: Paris Films Productions, Titanus. Productores: Robert Hakim, Raymond Hakim. Argumento: novela "El talento de Mr. Ripley" de Patricia Highsmith. Guión: Paul Gégauff, René Clément. Música: Nino Rota. Fotografía: Henri Decae, en Eastmancolor y pantalla 1.66:1. Montaje: Françoise Javet. Diseño de producción: Paul Bertrand. Duración: 115 minutos. Valoración: IMDb: 7'8; FilmAffinity: 7'5.
Sinopsis: Tom Ripley (Alain Delon), un joven americano, ha viajado a Europa en busca de su amigo Philippe Greenleaf (Maurice Ronet) para cumplir el encargo del padre de éste, un millonario yanqui, de hacerle regresar a su país. Aunque aparentemente son amigos, Tom debe soportar las continuas humillaciones de Philippe, que le trata como a un criado y le echa en cara su baja procedencia social. Philippe, con su novia Marge (Marie Laforet) y la compañía de Tom, parte en su yate para llevar a cabo una excursión. Tom sigue siendo objeto de sus pesadas bromas, estando a punto de morir ahogado en una de ellas. Marge, cansada también de los caprichos de Philippe, abandona la embarcación y los dos amigos continúan la travesía. Pero Tom, harto ya de humillaciones, golpea a Philippe, le da muerte y arroja su cuerpo al agua. Empieza entonces un doble juego. Tom es él mismo, pero a la vez es Philippe. Éste se oculta para todo el mundo y Tom imita su voz, finge su firma y, poco a poco, va consiguiendo la fortuna del muerto. Un día es descubierto y debe perpetrar otro asesinato. Pero la policía culpa a Philippe, que, poco después, ‘se suicida’, dejando a Marge como su heredera. Tom la consuela de la muerte de Philippe y le pide que se case con él. Ella accede. Pero el yate del millonario es puesto a la venta. Y ocurre lo imprevisible...
Reseña: Magnífica adaptación de “El talento de Mr. Ripley”, de Patricia Highsmith, A pleno sol (Plein soleil, 1959), de René Clément, se convierte a pocos meses de su estreno en un gran éxito mundial y en todo un clásico del cine europeo. Con un ajustado guión y unas memorables interpretaciones de Maurice Ronet y, sobre todo, Alain Delon, Clément firma la que quizás es su mejor película, creando una atmósfera fría y siniestra en los paisajes incomparables de la isla de Ischia en el golfo de Nápoles, en los que se desenvuelven estos personajes amorales al compás de la música de Nino Rota y bajo esa maravillosa luz mediterránea que ha conseguido captar de forma espléndida el director de fotografía Henri Decae.
La película es perfecta: como dice Antonio Morales en FilmAffinity, “uno de esos milagros irrepetibles que dio el cine europeo en unos años de gran creatividad y que sólo puede entenderse y apreciarse a la luz de la época en la que nació, el final de los años cincuenta, uno de los propósitos que animó a René Clement fue demostrar que los postulados de la 'Nouvelle Vague' podían aplicarse a un film comercial. Una magistral adaptación de la novela El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith, un thriller vigoroso donde no falta el suspense, la angustia y el crimen”.
GALERÍA DE CARTELES
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 02/04/2023