š¦AMĆRICA, AMĆRICA š„America, America š1963 š¬Elia Kazan š️Ficha y reseƱa š¼️GalerĆa de carteles
š¦AMĆRICA, AMĆRICA š„America, America š1963
Estados Unidos.
- DirecciĆ³n: Elia Kazan.
- Reparto: Stathis Giallelis, Frank Wolff, Harry Davis, Elena Karam, Estelle Hemsley, Gregory Rozakis, Lou Antonio, Paul Mann, John Marley, Linda Marsh.
- Ficha: ProducciĆ³n: Athena Enterprises para Warner Bros. Productor: Elia Kazan. Productor asociado: Charles H. Maguire. Argumento y guiĆ³n: Elia Kazan, basĆ”ndose en su novela. MĆŗsica: Manos Hatzidakis. FotografĆa Haskell Wexler, en blanco y negro y pantalla 1.85:1. DuraciĆ³n: 174 minutos.
Sinopsis: La pelĆcula empieza en los Ćŗltimos aƱos del siglo XIX, donde el joven griego Stavros Topouzoglou (Stathis Giallelis), que vive en una pobre poblaciĆ³n de la Anatolia, es testigo de la brutal opresiĆ³n de los turcos sobre el pueblo armenio. Es enviado por su padre a la capital turca Constantinopla, [renombrada Estambul en 1930], para trabajar en la oficina de un primo de su padre (Harry Davis), aunque su sueƱo es viajar a la tierra de las oportunidades, AmĆ©rica. Su odisea comienza con un largo viaje a la capital, donde pasa por decenas de pueblos empobrecidos por la mala situaciĆ³n del paĆs. Ya en casa del primo de su hermano, se encuentra a un viejo desilusionado por el estado de su empresa, que ha caĆdo en la ruina mĆ”s absoluta. El anciano estĆ” dispuesto a salvar su negocio proponiendo a Stavros que se case con la hija de un mercader prĆ³spero (Linda Marsh). Stavros cree que ese matrimonio significarĆa el final de su sueƱo americano y lo rechaza con el consecuente disgusto de su tĆo. DespuĆ©s de esto, vemos a Stavros como un mendigo por las calles de la capital, sobreviviendo a base de comer carne disecada y trabajando en labores infrahumanas. DespuĆ©s de casi un aƱo, consigue algo de dinero, pero un encuentro con una mujer tan bella como malvada (Joanna Frank) lo deja sin dinero otra vez. Volviendo a la pobreza mĆ”s extrema, el personaje encuentra una vivienda en la zona mĆ”s pobre y superpoblada de la capital. Pero esta se convierte en la zona donde el ejĆ©rcito gubernamental se ensaƱa con la poblaciĆ³n por ser el vivero de anarquistas y revolucionarios. Gravemente herido en una de estas reyertas, Stavros completamente inconsciente es apilado junto con el resto de cadĆ”veres y llevado a sus familiares. Los familiares, apenados por su situaciĆ³n, le permiten quedarse en casa y Stavros, completamente decepcionado de todo sueƱo americano, acepta casarse con la hija del poderoso mercader. A pesar de ello, Stavros confiesa a su prometida sus intenciones de juntar todo el dinero posible para emigrar a los Estados Unidos. Una situaciĆ³n que no agrada a su novia.
Poco despuĆ©s, Stavros se reencuentra con Hohannes (Gregory Rozakis), un joven armenio al que conociĆ³ en su pueblo, con el que el protagonista comienza un viaje a Estambul. Hohannes le informa que puede obtener un trabajo en un barco que le llevarĆa a AmĆ©rica. Stavros cancela sus intenciones de casarse y decide embarcarse. Entre tanto Stavros mantiene un romance con la joven esposa (Katherine Balfour) de un anciano hombre de negocios (Robert H. Harris), un viejo conocido de su anterior futuro suegro. Durante el viaje a AmĆ©rica, el anciano, que descubre el romance de Stavros con su mujer, acusa al joven de haberle pegado, por lo que avisa a la policĆa para que lo deporten al llegar a Nueva York. Cuando todo parece perdido, Hohannes, que ha contraĆdo la tuberculosis, se suicida y permite que Stavros se haga pasar por Ć©l en el control de inmigraciĆ³n. Llega a la ciudad y empieza su sueƱo americano, trayendo con los aƱos a toda su familia a los Estados Unidos.
ReseƱa: Cuento Ć©pico basado esencialmente en la vida del tĆo de Kazan, en el que aparecen actores casi desconocidos y donde el argumento se centra casi exclusivamente en el personaje interpretado por Stathis Giallelis, que tenĆa 22 aƱos en la Ć©poca del rodaje, y que aparece prĆ”cticamente en cada escena de la pelĆcula de casi tres horas de duraciĆ³n.
Escrita, dirigida y producida por Elia Kazan y basada en su propia historia familiar, AmĆ©rica, AmĆ©rica fue nominada a los Oscar en 1963 a la Mejor PelĆcula, Mejor DirecciĆ³n y Mejor GuiĆ³n, consiguiendo el Oscar a la Mejor DirecciĆ³n ArtĆstica (Gene Callahan) y el Globo de Oro a la Mejor DirecciĆ³n y al Mejor Actor RevelaciĆ³n (Stathis Giallelis).
Para muchos, con esta pelĆcula Elia Kazan acabĆ³ de definirse como autor, inaugurando la tercera gran etapa de su carrera. Si en la primera realizĆ³ obras de corte humanista o de realismo social, como Pinky o PĆ”nico en las calles, y en la segunda intentĆ³ justificar su actuaciĆ³n durante la Caza de Brujas, con tĆtulos como La ley del silencio, en esta tercera empezĆ³ a hablar sobre sĆ mismo y sobre las decisiones tomadas a lo largo de su vida. AmĆ©rica, AmĆ©rica se plantea, pues, como una reflexiĆ³n personal que, junto a El compromiso, habla del emigrante turco que Kazan fue, partiendo de una novela escrita por Ć©l mismo y utilizando para ello la fuerza del blanco y negro. Resultado: una de las obras mĆ”s personales y logradas de todo un maestro.
GALERĆA DE CARTELES
Pulsar sobre las imƔgenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 07/04/2023