š¦FAHRENHEIT 451 š„Fahrenheit 451 š1966 š¬FranƧois Truffaut š️Ficha y reseƱa š¼️GalerĆa de carteles
š¦FAHRENHEIT 451 š„Fahrenheit 451 š1966
Reino Unido.
- DirecciĆ³n: FranƧois Truffaut.
- Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Ann Bell, Alex Scott, Bee Duffell, Caroline Hunt, Anna Palk.
- Ficha: ProducciĆ³n: Anglo Enterprises, Vineyard Film para Universal Films. Productor: Lewis M. Allen. Productor ejecutivo: Miriam Brickman. Argumento: novela de Ray Bradbury. GuiĆ³n: FranƧois Truffaut, Jean-Louis Richard. MĆŗsica: Bernard Herrmann. FotografĆa: Nicolas Roeg, en Technicolor, pantalla 1.66:1.Montaje: Thom Noble. DirecciĆ³n artĆstica: Syd Cain. DuraciĆ³n: 112 minutos. ValoraciĆ³n: IMDb: 7’3. FilmAffinity: 7’3.
Sinopsis: La pelĆcula se sitĆŗa en una sociedad posterior al aƱo 2010, en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, segĆŗn el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, velando para que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores. En este contexto se encuentra Guy Montag (Oskar Werner), un bombero que en principio no cuestiona estas leyes y estĆ” dispuesto a cumplirlas. Pero Montag conoce a una muchacha de 19 aƱos, Clarisse McClellan (Julie Christie), que le recuerda a su mujer y le cuenta que a ella y a su familia los tachan de antisociales porque piensan por sĆ mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en Ć©l la duda sobre si verdaderamente es feliz, ademĆ”s de despertar su curiosidad sobre los libros que quema.
Montag comienza a leer, y esto implica no sĆ³lo ir contra las leyes que antes no ponĆa en tela de juicio, sino que comienza a darse cuenta de la realidad que lo rodea, de la infelicidad en la que estĆ” inmerso.
Montag, a partir de aquĆ, comienza a volverse en contra de lo que antes creĆa, desafiando a la ley en diversas ocasiones, y admirando la forma de vivir de Clarisse y su familia. La familia de Clarisse es arrestada, pudiendo ella escaparse. Clarisse tiene un Ćŗltimo y furtivo encuentro con Montag, donde le cuenta que se irĆ” a vivir con los hombres-libro. Se trata de un grupo de personas que han logrado escaparse de la ley o huir antes de ser atrapados y, que para conservar los libros pero a su vez no cometer un delito por ello, se aprenden un libro. Curiosamente, su identidad pasa a ser la del libro: su nombre es sustituido por el tĆtulo de la obra y su autor.
Tras esto, Montag tiene varios desacuerdos con su esposa Linda (Julie Christie), quien estĆ” completamente absorbida por esa sociedad enfermiza. Tras pedirle a Ć©ste que elija entre los libros y ella, ella decide denunciarle. AĆŗn trabajando en el cuerpo de bomberos, Montag sale a hacer su trabajo y descubre que se dirige a su propia casa. Tras quemar casi todos los libros, Montag esconde uno, y tras incendiar su propia casa, logra escapar. Finalmente llega a donde estĆ”n los hombres-libro, reencontrĆ”ndose con Clarisse.
ReseƱa: Cuenta el propio Truffaut sobre la pelĆcula: “Los abogados hollywoodenses de la Universal (productora de la cinta) no querĆan que se quemaran los libros de Faulkner, Sartre, Proust, Genet, Salinger, Audiberti...: LimĆtese a los libros que pertenezcan al dominio pĆŗblico, me decĆan, por temor a eventuales procesos. Eso serĆa absurdo, les dije. He consultado a un abogado de Londres que afirma: NingĆŗn problema. Tiene usted todo el derecho de citar todos los tĆtulos y autores que quiera. HabrĆ” tantas citas en Fahrenheit 451 como en los once films de Godard juntos... SĆ³lo hoy, me he dado cuenta de que es imposible dejar caer los libros fuera de cuadro en esta pelĆcula. Debo acompaƱar su caĆda hasta el suelo. Los libros son aquĆ personajes, y cortar su trayecto equivale a dejar fuera de cuadro la cabeza de un actor. Notaba que algunos planos de la pelĆcula eran malos desde el principio y ahora comprendo que era a causa de esto”.
Con esta pelĆcula, FranƧois Truffaut fue infiel a su habitual compositor Georges Delerue y eligiĆ³ a Bernard Herrmann, el mĆŗsico preferido de Hitchcock, que compuso para la pelĆcula una extraordinaria banda sonora, con un tema principal que se convirtiĆ³ en mĆtico. Truffaut repetirĆa con Herrmann en su siguiente pelĆcula: La novĆa vestĆa de negro (La mariĆ©e Ć©tait en noir, 1968).
La pelĆcula carece de tĆtulos de crĆ©dito escritos, ya que en la sociedad distĆ³pica que aparece en ella la escritura estĆ” prohibida; una voz masculina en off los recita al comienzo de la pelĆcula. El tren monorraĆl que aparece en repetidas ocasiones es el prototipo SAFEGE que operaba en 1960 en ChĆ¢teauneuf-sur-Loire. El tĆtulo de la pelĆcula (tambiĆ©n el de la novela de Ray Bradbury en que se inspira) proviene de la temperatura de autoigniciĆ³n del papel expresada en grados Fahrenheit. (WIKIPEDIA)
La tendencia de los cineastas de la Nouvelle Vague a coquetear con el cine de gĆ©nero da aquĆ uno de su mĆ”s peculiares frutos. Como a menudo -por motivos evidentes- ocurre con la ciencia-ficciĆ³n, es probable que el paso del tiempo no le haya sentado del todo bien a esta puesta en imĆ”genes del cĆ©lebre relato de Bradbury, sobre todo en lo referente a la estĆ©tica. Sin embargo, no han perdido un Ć”pice de su fuerza ni la denuncia del totalitarismo analfabetizador, sin duda mĆ”s necesaria hoy que nunca, ni el lĆrico final, en el que el anhelo humano por ser libre se funde con la idea misma de 'libro'. Y eso es mĆ”s que suficiente para volverla altamente recomendable. (DANIEL ANDREAS EN FILMAFFINITY).
GALERĆA DE CARTELES
Pulsar sobre las imƔgenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 31/03/2023